sábado, 29 de agosto de 2015

Cómo ser feliz ahora mismo: algunas instrucciones sensatas.

El verdadero secreto de la felicidad depende de tomar
un interés genuino en todos los detalles de tu vida diaria.
William Morris



Cómo ser feliz ahora, y a ser posible para siempre, es la búsqueda universal, el santo grial que todos andamos persiguiendo. Lo que se puede afirmar que es el objetivo común a todos los humanos. Y, mira por dónde, puede que encontrarlo sea mucho más sencillo de lo que piensas.

Gabrielle Bernstein es una joven coach, autora y conferenciante norteamericana que habla, vive y actúa para ser más feliz. Aunque ella lo hace desde el punto de vista metafísico que enseña el libro “Un Curso de Milagros” todo lo que dice es muy sensato y sirve para cualquiera, sea ese cualquiera buscador espiritual o no, sea o no sea creyente en cualquiera de las múltiples religiones que existen a todo lo largo y ancho de este mundo. Para que nos sirva este camino que propone Gabrielle sólo tenemos que tener en común una cosa con el resto de los interesados: querer ser feliz y estar buscando cómo conseguirlo de forma sostenida y sostenible.

Los seis principios básicos que ella propone para la consecución de una alegría ―o felicidad― sostenible son muy sencillos, de los que ya hemos hablado y posiblemente seguiremos hablando con diferentes palabras. Y son éstos:

  • Sé amable contigo mismo. “En muchas ocasiones el más intimidatorio de los matones de tu vida eres tú mismo”, dice Bernstein. “Cada pensamiento es una afirmación siempre, ya sea una que te eleva y te anima o una que te golpea derribándote. Tus pensamientos hablan más alto que las palabras, y deberías usarlos sabiamente". ¿Y qué es lo más importante que debemos vigilar y/o evitar? Los pensamientos negativos que te repites una y otra vez en tu cabeza; esa historia de desastres y posibles horrores, fracasos y desengaños que te cuentas a diario, a veces incluso sin ser consciente de ellos. Cambia la historia en tu cabeza y cambiará la historia de tu vida. Piensa en lo que quieres, deseas, amas, te gusta, te da placer. Desecha el resto sin contemplaciones. 
  • Deja de aferrarte a la televisión como si fuera un salvavidas. Podemos malgastar horas pegados a la tele, sin enterarnos realmente de lo que pasa en ella, en lugar de utilizar ese tiempo en proyectos creativos. Bernstein sugiere tomarse un respiro sin televisión y reemplazarlo con algo más inspirador. “Ve a dar paseos por tu barrio, escribe en tu diario, lee un nuevo libro o intenta establecer una rutina de ejercicio que te motive”. El propósito de este punto: recuperar esas horas perdidas tirado frente a la tele o el ordenador y sentirte estimulado de otras maneras más inspiradoras, de forma que al final te sientas feliz y más satisfecha haciendo cosas que te están beneficiando también a largo plazo. “Las aficiones creativas te sacan de tus patrones diarios y encienden tu espíritu interior que es, por naturaleza, juguetón y curioso”, explica Bernstein. Y continúa diciendo: “Te sorprenderá que el tiempo que pases creativamente eleva tu nivel de felicidad y te da más energía para las otras áreas de tu vida”. (Y a pesar de todo, te diré que muchos de mis ratos felicísimos son los que paso ante la tele, con mis hijas, viendo Love Actually, Muerte en el Paraíso o las películas de misterio de los domingos por la tarde.... ¡todas seguidas! Que tampoco hay que exagerar... :-D. Pero eso sí: elige cuidadosamente lo que ves). 
  • Haz que el tiempo sea tuyo. “En lugar de leer tu email mientras estás en la mani-pedi, escucha una meditación guiada o prueba una técnica fácil de respiración relajante: “Inhala durante cinco segundos, retén tu respiración durante cinco segundos y exhala durante cinco segundos”. Esta técnica de respiración te hace bajar el ritmo y centrarte, que es lo que en realidad te importa. O puedes incluso usar ese tiempo en escribir tus pensamientos o sueños, pero no lo utilices para crear tus listas de cosas pendientes de hacer. :-) 
  • Comienza tu día de forma positiva. ¿Y esto qué no significa?. Tirarte al móvil nada más levantarte. Ya que la mayoría de nosotros utilizamos nuestro móvil como despertador, es muy fácil deslizarse a Twitter, Facebook o Instagram tan pronto como abrimos los ojos. . “Establece al menos un minuto de quietud nada más despertar y recita una afirmación positiva (un deseo, una intención, un agradecimiento…) como por ejemplo hoy voy a respetarme a mí mismo”, nos sugiere Bernstein, que ha creado una aplicación de despertador para móviles, Spirit Junkie. La idea es simple pero poderosa, al decir de esta joven feliz. “Cada mañana, cuando tu alarma del móvil suene, un mensaje positivo mío aparecerá en tu pantalla, de manera que puedas empezar tu día con una actitud confiada”. Siempre es mejor desintoxicarte a primera hora, antes de que el caos inunde tu día. 
  • Ten una cita contigo mismo una vez a la semana (y esto lo aconsejan todos los buscadores de felicidad, inspiración y calma). Es un hábito poderoso que te conviene crear a principios de año, ya que te compromete a dedicarte a ti mismo tiempo de gran calidad. En ese tiempo tuyo haz lo que de verdad te guste y te haga feliz; de esta manera, te sentirás cuidado y atendido de forma regular . Ya sea una clase de yoga, visitar el museo de tu pueblo o ciudad, un taller de arte, una buena comida en tu café favorito, un paseo por el parque escuchando tu música preferida o ir al cine sin compañía. Una cita contigo mismo te dará una sorprendente recarga de energía positiva y te hará sentir muy bien. 
  • Di no con amor, nos aconseja. “Es muy fácil dejarse atrapar por un comportamiento que complazca a otros, lo que inevitablemente acaba en un estallido de malestar resentido contigo mismo y con el prójimo. Pero si comienzas a decir no de forma amable desde el principio, eso lo cambia todo. ¿Qué significa decir no con amor? “En lugar de sentirte frustrado y enfadarte por no poder hacerlo todo, explica por qué esa tarea en particular es demasiado para ti. De esa manera, tú y la otra persona creáis un diálogo y la culpa desaparece de la ecuación (al menos la tuya, que es la que te importa). “Confía en que cuanto más honres tus propias necesidades, más energía tendrás para apoyar a otros”, nos asegura Gabrielle. 
Yo a este último punto lo llamo mantener abierto el corazón de par en par mientras cierras la puerta con firmeza.

Y no olvides mi receta básica favorita: Cada día, haz algo por tí mismo, algo por tu casa y algo por otro (no necesariamente lo que te pidan :-D).

Créeme, da resultado.

¡¡¡Feliz finde!!!




1 comentario:

  1. Precioso post Rosa, me ha encantado! Un besote!!

    ResponderEliminar